Los 7 votos del éxito

Queridas familias de Hands at Work / Manos a la obra:

El pasado Viernes, en el campus Carretera a El Salvador, tuvimos la oportunidad de contar con el apoyo de Guatemala Próspera, una organización sin ánimo de lucro que nació del sueño de ver un país próspero como su nombre lo dice, promueve seminarios y capacitaciones, aporta a la sociedad guatemalteca un proyecto donde semanalmente comparten un principio, un valor o una ley, que se convierte en proceso que lleva a la transformación.

En esta oportunidad, Nestor Ochoa, Jerry Anderson y Bernie Torrence, tres conferencistas de alto nivel, compartieron con nosotros la importancia de implementar en nuestras vidas valores cristianos, que nos ayudarán a cambiar nuestra vida para bien.

Ellos nos comentan la importancia de vivir una vida ordenada, comprendiendo que todo lo que no se auto regula, se auto destruye. 95% de nuestras acciones son de manera inconsciente, y únicamente un 5% de forma consciente, por ello debemos alimentarnos y educarnos para que seamos conscientes de nuestras acciones.

Si no les fue posible asistir a este maravilloso evento, o si quieren recordar esos puntos tan importantes, vamos a repasar los 7 pilares para el éxito, y las 6 enseñanzas para educar a nuestros hijos.

  • El pilar de la honestidad: es mejor ser pobre honrado que rico perverso. Una pequeña ganancia obtenida honradamente es mejor que grandes riquezas habidas por medios ilícitos. El Señor exige honradez en todas las cosas. El estableció este principio. Debemos ser honestos en nuestras acciones y hasta en nuestros pensamientos.

 

  • El pilar de la generosidad: no sean vanidosos, seguros de su propia sabiduría, por el contrario, confíen en el Señor y reveréncienlo, y apártense del mal; si así lo hacen, se les renovarán la salud y la vitalidad. “Honren al Señor dándole la primera porción de todos sus ingresos, y Él llenará sus graneros de trigo y cebada hasta rebosar, y sus barriles de los mejores vinos.” Proverbios 3:9,10. Nuestra generosidad se debe ver reflejada en el área financiera y material. Debemos ser generosos con nuestro tiempo y escuchar a quienes nos rodean. Incluso ser generosos al perdonar.

 

  • El pilar del trabajo duro: la ganancia mal adquirida no produce felicidad duradera; la vida honrada, sí. ¿Conocen a algún hombre trabajador? Tendrá éxito y se codeará con los reyes. Los perezosos empobrecen pronto; los que trabajan empeñosamente enriquecen. Trabajen con empeño y serán dirigente; sean perezosos y nunca triunfarán. “El joven prudente aprovechará la ocasión; pero que pena da ver al que se duerme y deja pasar la oportunidad.” Proverbios 10:5. Es importante aprender a trazarnos metas a corto, mediano y largo plazo. Y cumplirlas de manera diligente. También podemos compartir las enseñanzas plasmadas en el libro “El poder del pensamiento positivo,”  escrito por Norman Vincent Peal.

 

  • El pilar de la humildad: la humildad y la reverencia para con el Señor les traerán sabiduría, honra y larga vida. “Cuando el hombre procura agradar a Dios, Dios hace que hasta sus peores enemigos estén en paz con Él.” Proverbios 16:7. Ya que el Señor dirige nuestros pasos, es importante tener clara cuál es nuestra identidad y aprender a vivir sirviendo a los demás.

 

  • El pilar de la planificación efectiva: toda empresa o persona tiene por fundamento planes sensatos, y se fortalecen mediante el sentido común. Aprender a planificar significa ser más efectivos, acá es donde podemos aprender a utilizar una lista de cotejo, la cual nos ayudará a plasmar en papel lo que tenemos que hacer durante el día, y así ver resultados de lo productivo que el mismo fue. Aprender a planificar utilizando nuestros signos vitales, los cuales nos ayudarán a evitar improvisar y planificar como se debe.

 

  • El pilar del sentido común: “El hombre que discierne, entre el bien y el mal y tiene buen juicio y sentido común, es más feliz que el inmensamente rico, porque su sabiduría es mucho más valiosa que las joyas preciosas.” Proverbios 3:13-15. Debemos buscar a Dios en todo momento y tener ese sentido en común con Él, y ser ese agente de cambio.

 

  • El pilar del dominio propio: el hombre que no puede dominar sus emociones, se encuentra tan indefenso como una ciudad con murallas derribadas. “No hagan como los malvados, eviten sus guaridas; apártense, vayan a otra parte. Porque los malvados no duermen hasta realizar su fechoría diaria; no pueden reposar antes de que alguien tropiece y caiga.” Proverbios 4:14. “Por sobre todo, guarden sus sentimientos, porque ellos influyen en la totalidad de sus vidas.” Proverbios 4:23. Un líder de carácter debe aprender a decir no, pero debe ser positivo en todo momento. Nunca parar, jamás dejar de hacer. “Si no pueden llegar a tiempo, lleguen temprano.”Aprender a decir no a la hora chapina y ejercer el hábito de la puntualidad.

 

Ahora, repasaremos acerca de las 6 valiosas enseñanzas para poder educar a nuestros hijos de una mejor manera:

 

  • Comunicar lo que si se debe hacer: es importante aprender a ser claros y decir exactamente que lo que se debe hacer en determinado momento, en lugar de decirles “No corras”, indicarles que es lo que queremos que hagan: “Ahora es momento de caminar.”

 

  • Comunicar lo que están haciendo de forma incorrecta: pero hay que hablar de manera positiva, es necesario aprender a dejar de decirle a los chicos lo que no pueden hacer, y enfocarnos en lo que ellos son capaces de lograr. La palabra tiene poder.

 

  • Decir lo que es correcto: siempre decir las cosas buenas de las demás personas, recuerden que lo que siembren, será lo que cosecharán. Eviten ver el punto negro.

 

 

  • Brindar el beneficio de hacer lo correcto: los chicos deben aprender que es lo mejor para ellos, tomando ventaja de los principios y valores cristianos que se enseñan en casa y en el colegio.

 

  • Celebrar lo correcto: toda acción positiva merece ser celebrada. De esa manera los niños sabrán que lo que hacen es lo correcto y que de esa manera están honrando a sus padres y a Dios.

 

  • Dar el ejemplo: no hay mejor manera en que los chicos puedan aprender, que viendo las acciones que sus padres realizan en todos los aspectos de la vida diaria. Todo niño sueña con ser como sus papás.

Esperamos que esta información sea de edificación para sus vidas, y que puedan aplicar estos valiosos consejos durante toda su vida.

Con cariño,

Miss Marinita